Un total de 164 relatos participaron en el III Premio Café Español 2020

07.07.2021



En su tercer año de existencia, el Premio Café Español 2020 ha logrado el máximo nivel de participación con un total de 164 relatos cortos presentados, desde los 32 de la primera edición de 2018 y los 103 del pasado año. El grupo Rosablanca promueve este Premio en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Villanueva del Rey y, pese a las actuales circunstancias, decidió mantener la convocatoria y contar con el Jurado presidido por el escritor y Premio Nacional de Literatura Alfredo Conde y la incorporación nuevos miembros de reconocido prestigio.

El Jurado eligió el relato ganador, "Crónica de un viernes anunciado", de Mercedes González Rivera.

Este concurso literario, que solo tiene tres años de existencia, entrega un único premio de 300 euros y un cuadro de un pintor español de reconocida calidad, en este caso del bilbaíno Javier Cámara, que ha donado los derechos de reproducción de esa obra.

Andalucía, Madrid y el País Vasco han encabezado la participación


  • Un 75 por 100 de los relatos cortos presentados proceden de diversos puntos de España y el 25% restante de otros trece países, entre los que destacan Argentina (16 relatos) y México. Aunque no es la primera ocasión en que autores y autoras latinoamericanos participan en este Premio, sí es destacable el alto porcentaje registrado este año.
  • Respecto a los escritos enviados desde España, el mayor número de ellos proceden de Andalucía (28), Madrid (25) y el País Vasco (17), seguidos de la Comunidad Valenciana (15) y Castilla-La Mancha (10). Desde Catalunya se recibieron 9 relatos y 8 desde Galicia, 4 de Aragón, 2 de Extremadura y 1 de Asturias y Navarra.
  • Desde su creación en 2017, el Premio Café Español se difunde a través de las redes sociales: todos los relatos concursantes son publicados en las páginas de Facebook y el Jurado hace después su valoración y decide el relato corto ganador. Esta peculiaridad permite que todas las obras sean conocidas, así como sus autores y autoras, y que ninguna de ellas quede oculta por el mayor eco del relato ganador, como suele ocurrir en la gran mayoría de los premios literarios.