"Sol y sombra", de Ángel Santamaría Castro

23.03.2019

Iniciada la corrida con enorme expectación entre el público paisano y foráneo, sale el primer astado de nombre "Cochero" con buena estampa, bien armado. Tras realizar unos bellos lances de capa, bien picado donde se ha enfrentado al caballo con bravura y bien banderilleado por sus peones, llega el momento de la cesión de trastos por el maestro veterano cumpliendo el rito ante el alternativado y testigo con abrazos mutuos y buenos deseos, entre los aplausos del respetable. Josele se siente feliz y reconfortado al conseguir la meta soñada. 

Solicitado el protocolario permiso presidencial y brindis al público que llena la plaza Josele realiza un bello toreo de muleta ante la buena disposición del burel y su bravura, no faltando naturales, derechazos, pases de pecho, trincherazos, intercalados con adornos varios; en suma, una variada y completa faena dando el pecho, sin trampa ni cartón, acompañada de los olés y música que sólo falta rematar con el estoque, la llamada hora de la verdad. Lo hace recibiendo al toro produciéndose un encuentro entre el animal y el hombre cayendo ambos al albero, si bien el diestro se levanta raudo, no así el toro que ha caído fulminado por el estoque colocado en todo lo alto como anteriormente se decía hasta los gavilanes. El público estalla en una enorme ovación pidiendo los máximos trofeos para el nuevo matador, el cual dando unos pasos vacilantes cae al suelo dejando ver en su pechera una gran mancha de sangre por lo que rápidamente es recogido y llevado a la enfermería entre la desolación del respetable y el resto de lidiadores actuantes. 

Entra en la misma ya muerto, el toro lo ha calado certeramente, se ha producido el triunfo y la tragedia, la luz y la obscuridad, el sol y la sombra de la fiesta taurina, tan espectacular como dramática en la cual se produce una lucha entre el hombre y el animal, una lucha de dominio creando arte al mismo tiempo dentro del ritual que acompaña al espectáculo, donde se muere de verdad, en la que se triunfa o se fracasa. Esto es lo que hace que el toreo sea grandeza y permanezca a través de los tiempos.